Pedro Sánchez pide la confianza del Congreso de la 13 Legislatura para ser presidente del Consejo de Ministros

“Lo que voy a hacer en los próximos días”, ha dicho, es “solicitar su confianza, apelar a su responsabilidad, a su generosidad, para lograr que España tenga Gobierno y no se sume en el bloqueo”.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, pedía con estas palabras la confianza del Congreso de los Diputados en el debate de investidura, que ha arrancado este mediodía con la intervención del aún jefe del Ejecutivo en funciones.

El Pleno de investidura fue convocado el pasado 2 de julio por la presidenta del Congreso de los Diputado, Meritxell Batet, una vez formalizada la propuesta de candidato por parte del Rey, de acuerdo con el procedimiento que establece la Constitución tras la celebración de elecciones generales.El desarrollo la sesión de investidura está trazado en la Constitución y el Reglamento de la Cámara, y culmina en la votación con la que los parlamentarios deciden si el candidato es o no elegido presidente.

Una vez abierta la sesión por parte de la presidenta, el secretario primero, Gerardo Pisarello, ha leído el documento de propuesta del candidato, y Meritxell Batet ha dado la palabra a Pedro Sánchez, quien ha pronunciado un discurso en el que, durante un tiempo cercano a las 2 horas, ha expuesto a la Cámara de la 13 Legislatura el programa de Gobierno con el que pide a los diputados el apoyo para ser presidente.

Finalizada la intervención, se suspende la sesión hasta esta tarde, a las 16,00 horas, cuando será el turno de los grupos parlamentarios, cuyos representantes subirán a la tribuna, en orden de mayor a menor número de escaños, salvo el grupo al que pertenece el candidato, en este caso el Grupo Socialista, que lo hace el último, para exponer los argumentos por los que apoyan o no la investidura y debatirlos con Sánchez.

Es al término de este debate cuando se produce la primera votación, en la que el ahora presidente del Gobierno en funciones necesitaría al menos 176 votos, la mayoría absoluta de la Cámara. En caso de que no logre este respaldo, será necesaria una segunda vuelta que empezará, por disposición constitucional, 48 horas después del comienzo de la primera.

En esta ocasión bastará recibir más “síes” que “noes”; una mayoría simple declararía elegido al candidato.En caso de que Pedro Sánchez logre la confianza del Congreso, en primera o en segunda votación, será elegido presidente del Gobierno y podrá, como tal, asumir su cargo ante el Rey para, a continuación, nombrar a los ministros que completarán su Ejecutivo.

Compartir:

Sesión de Investuda de Pedro Sánchez
“Has sido llamado para ofrecerle al mundo la salvación”, Mons. Lorca al nuevo presbítero Francisco José Martínez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú