Murcia revisa los ejemplares de pino y eucalipto para aplicar tratamientos de endoterapia

Este sistema permite inyectar una sustancia a los árboles que acaba con las orugas que pueda tener sin que se produzca daño alguno al ejemplar

Dentro del plan de innovación y mejora constante de las zonas verdes del municipio de Murcia, la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración ha comenzado a revisar los ejemplares de pinos y eucaliptus del municipio para conocer en cuáles hay que aplicar tratamientos de endoterapia para mejorar la salud del ejemplar ante posibles plagas.

Para ello se inspeccionarán, de forma visual, más de 200 ejemplares de pino del municipio, en concreto las especies de ‘Pinus pinea’ y ‘Pinus halepensis’ que suelen ser las más afectadas, así como los eucaliptus de gran porte.

“Lo que se hace es detectar qué ejemplares han podido tener orugas de procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) en temporadas pasadas y practicar una pequeña incisión que inyecta una sustancia que absorbe el ejemplar y consigue eliminar la aparición de orugas que pueda tener el árbol”, explica el concejal de Modernización y Desarrollo Urbano, José Guillén.

Esta técnica se complementa con la colocación de unos pequeños tapones en esos agujeros practicados en el árbol para que quede totalmente protegido y que en ningún caso supone un daño para el ejemplar. Además, recuerda Guillén, se trata de un método no perjudicial para el medioambiente evitándose pulverización aérea y los posibles inconvenientes que esto conlleva.

La endoterapia también se aplicó el año pasado a los eucaliptus del municipio de Murcia para prevenir la proliferación de otro tipo de plaga, obteniéndose muy buenos resultados.

Los trabajos de endoterapia están planificados dentro del calendario de actuaciones que se llevan a cabo desde el Servicio de Parques y Jardines de Murcia, al igual que sucede con los calendarios de poda y fumigación de pinos y palmeras.

La aplicación de esta técnica tiene una eficacia probada superior a la que se aplica mediante el sistema de pulverizado y ducha de los ejemplares ya que se estima una durabilidad del producto dentro del árbol de unos 2 años en el caso de la procesionaria.

Compartir:

Avanzan las obras de la segunda fase de peatonalización de la avenida Alfonso X
El PSOE exige en la Asamblea Regional un plan de actuación urgente en Los Urrutias, El Carmolí, Estrella de Mar y Punta Brava

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú