Moy Gomar: “Yo digo que estas son mis mierdas que riman”

El próximo Martes 25 de Junio el cantante y artista ceheginero Moy Gomar presenta en Cehegín su primer libro ‘Tras Tanto Bipolar’ en la librería ‘Librillos’ (Calle Carmen Conde 11, bajo) a las 20:00 horas. En esta entrevista nos habla del proceso de creación del libro, de su lenguaje poético y de sus próximos proyectos, entre bromas y entre otras cosas.

Pregunta: ¿A qué edad empezaste a escribir los poemas de ‘Tras Tanto Bipolar’?

Respuesta: La verdad es que no recuerdo cuando empecé a escribir mis primeros poemas, en el libro hay cosas muy antiguas. Puedo decir que fue más o menos con 10 años y tengo por ejemplo una bulería que recuerdo perfectamente haber escrito con 14 años, porque la escribí cuando estaba saliendo con una chica.

P: ¿Hay alguna razón para haber escogido este momento para publicar este libro?

R: Ninguna. Simplemente surgieron por pura casualidad la ocasión y las ganas de publicar.

P: ¿Porqué el título de ‘Tras Tanto Bipolar’?

R: Si das un repaso por lo que hay en el libro, te das cuenta de que hay muchos saltos de emociones. Tengo poemas muy alegres y otros más tristes. Hago referencia a los estados de animo que provoca la bipolaridad y que tras tanto tiempo, no he aprendido a controlar eso y hay veces que me puedo sentir triste y otras que me puedo sentir muy muy contento.

P: Has presentado el libro en otros espacios ¿Cómo has sentido la recepción de tus poemas?

R: Mucho mejor de lo que esperaba, la verdad. Yo soy músico, entonces no esperaba que el libro tuviera esta respuesta, ni yo esperaba tener esta sensación de sorpresa, de preguntarme qué está pasando. Siempre me he sentido cantante y no escritor y ahora me paran y me hablan de mi poesía, me dicen “eres un poeta” y siento que eso es muy pretencioso para mí. Yo digo que esas son mis mierdas que riman.

P: Tu lenguaje es muy macarra, coloquial, de la calle. ¿Es el espíritu de Moy Gomar?

R: Yo creo que sí, pero debería decirlo más bien quien lo lea. Uso un lenguaje para cada ocasión pero el marco general de mi forma de escribir es ese, una forma más coloquial, aunque yo no diría macarra. Lo que pasa es que llamo a las cosas por su nombre, a la mierda le digo mierda y a los porros les digo porros. Al final utilizo ese lenguaje porque es el mío, es el que uso en mi día a día.

P: ¿Crees que habrá más poesía después de este libro?

R: Espero que sí, pero no sé si la voy a publicar. Yo escribo cosas que se van quedando por ahí y luego al tiempo, me las encuentro, me sorprenden y decido hacer algo con ellas. Al final el proceso de creación del libro ha sido ese, recopilar poemas que tenía escritos de diferentes épocas y escuchar a las personas que me han aconsejado y me han apoyado a publicarlos.

P: En una de las últimas páginas hablas de todo lo que haces. Haces fotografía, escribes poesía, escribes teatro, sigues haciendo música. ¿Cuál es tu próximo proyecto?

R: Estoy grabando ya mi tercer disco, que está casi terminado, aunque no sé cuándo lo presentaré porque no tengo planteado sacar el disco en físico todavía. Espero que esté para finales de este año o principios del próximo. Lo he planteado para ir sacando tema por tema, ya que la música ahora va un poco en esa dinámica. También estoy escribiendo una novela histórica con la que llevo mucho tiempo y no sé si la publicaré o no. Lo que te puedo decir seguro es qué voy a hacer mañana (risas) y es que voy por la mañana al médico y voy a ponerle cañas a los tomates porque han crecido a la altura, voy a arrancar las matas de las habas, que ya están secas y voy a tocar en el Café de Alba por la noche.

P: ¿Cómo te encuentras antes de presentar en tu pueblo, Cehegín?

Nunca me había mostrado con la poesía antes de este libro, así que no puedo decirlo, tendría que ver mis sensaciones después de cada presentación. Lo que quiero es ir allí, hacerlo con gusto y disfrutar de un ‘ratico’ de lectura y de música.

Cartel del evento

Compartir:

El despertar de Oniria se estrena hoy en La Chimenea Escénica.
Cartagena consigue 12 banderas Q de Calidad Turística

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú