El cantautor Miguel Ángel Delgado da un concierto benéfico esta noche, a las 21:30 horas en la Casa de la Cultura (Centro Cultural Adolfo Suárez) de Cehegín. El importe íntegro de las entradas se dará a la asociación Afacmur, que apoya a niños con cáncer en la Región de Murcia. Con motivo de este concierto, Miguel Ángel nos concede unos minutos para hablarnos de su música y sus nuevos proyectos.

Pregunta: Vas a dar un concierto en Cehegín ¿Cómo estás planteando estos conciertos? ¿Vas a tocar nuevas canciones?

Respuesta: Por suerte estoy en continua creación, de hecho acabo de terminar un tema que he estado componiendo desde hace unos días y pretendo tocarlo porque ya lo he probado en Madrid, en ‘La Fídula’ y he comprobado que me gusta porque aunque está muy fresco, es un tema con mucha reivindicación social. Ahora estoy empezando a transmitir cosas nuevas y tengo más temas de los que puedo llegar a tocar y eso es una maravilla. En Cehegín también pretendo meter canciones que no suelo tocar, que son del primer disco, que lo tengo abandonado y tengo que reconocer que Cehegín y Murcia me hacen reconciliarme con ese disco porque nació allí y lo presenté en el pueblo. Tengo mucha ilusión por tocar canciones como ‘Cuco’ porque hay muchas mamás a las que les encanta. Con esto voy a ir tocando una mezcla entre lo viejo y lo nuevo, porque mi música es un proyecto continuo en el que no quiero poner diques de separación.

P: Entonces estás en continua creación ¿Va a repercutir esto en un nuevo disco?

R: Estoy en ello. Ahora mismo estoy grabando con un productor muy potente, que ha producido a artistas como Aute, Kase.O, Miguel Ríos o Luz Casal y que ha sido guitarrista de Silvio Rodríguez . También mi coproductor ha sido músico de Calamaro y de Spinneta. Creo que está quedando algo brutal y que para primavera del año que viene podré lanzar este segundo disco. Además, estoy haciendo un poemario, que es con lo que yo empecé realmente, son mis orígenes. La poesía es algo que dejé ir con 18 años y tenía esa espina clavada hasta ahora, que he conseguido tener la selección de poemas hecha, así que probablemente haya lanzamiento conjunto de libro y disco.

P: ¿Y me puedes decir algo más de estos dos proyectos?

R: Las canciones del nuevo disco son las que he ido tocando en los directos, muchas de ellas son de mi época en Murcia, de hecho lo son la mayoría. He hecho una cronología y al final, aunque vaya a meter cosas nuevas, mi vida no ha cambiado sustancialmente. Tengo dos etapas claras: la de ‘El mundo en la boca’ (su primer disco) y esta nueva etapa que se expresa en este nuevo disco, pero las canciones tienen mucha relación entre ellas y necesitaba resucitar esos temas que tocaba en Murcia. Entre todo lo que he creado en estas dos etapas tengo más de 70 temas, así que hay Miguel Ángel Delgado para rato.

P: ¿Cómo haces una selección entre 70 temas para un disco nuevo? ¿Las selecciona tu productor o es algo conjunto?

R: La verdad es que estoy muy contento con este productor porque primero es una persona muy libre, de hecho yo contacté con él y tuve la suerte de grabar con él un tema, le gustó y fue como un subidón. Para el disco, entonces, puedo decir que la primera selección la hice yo, porque le mostré una tanda de 18 temas y algún tema que le he enseñado de repesca y que le ha gustado mucho. Después de eso me preguntó “¿Cuáles sí o sí?” es decir, me dejó libertad para escoger los temas centrales del disco. Luego están otros temas que yo no veía en el disco, pero gracias a sus conejos he decidido introducirlos.

P: Ahora estás trabajando en Madrid ¿Crees que ha cambiado tu música desde que llegaste a la capital?

R: Yo creo que sustancialmente no. No en espíritu, ni en lo que quiero transmitir. Sé que estamos en constante cambio y como he dicho anteriormente, he tenido que reconciliarme con mi primer disco. Pasa que cuando uno va creando mucho en un mundo tan dinámico como el de la música, en el que aprendes, te impregnas de otros ritmos y otras temáticas, va olvidando un poco sus inicios. Pero ahora me estoy dando cuenta de que sustancialmente estoy en la misma onda de siempre. Además, en Madrid lo que he vivido es el reconocimiento, pero esto sigue siendo algo precario: tengo que hacer conciertos, me cuesta moverlo, no hay un gran público, no se remunera, etc… Yo tengo la suerte de que tengo mi trabajo, pero después hay mucha gente que se queda fuera, entonces noto ciertos cambios pero también noto que sigo la misma línea y eso tiene una parte positiva que es esa humildad que hay que tener para no convertirse en un arrogante, que siempre repercute en la calidad y en el alma de lo que haces.

P: El concierto que vas a hacer en Cehegín es totalmente benéfico. ¿Por qué has tomado esta decisión?

R: Yo tenía una cosa pendiente con el tema del cáncer en niños. Yo soy pediatra de profesión (o en mis tiempos libres, como digo en los conciertos) y lo soy porque de pequeño estuve muy enfermo. Pasé casi toda mi infancia ingresado y creo que eso me impactó para que yo decidiera ser pediatra (que es por lo que me conoce mucha gente en Cehegín), pero no pude hacer oncología infantil, que era mi pasión, porque ya era mucha ansiedad, un tema por el que tuve que abandonar un tiempo el hospital. El caso es que esto era una tarea pendiente, pero no sabía cómo hacerlo y he tenido suerte de que la gente de Cehegín me ha ayudado mucho, en concreto una chica que me puso en contacto con Afacmur (la asociación que recibirá las donaciones). Entonces, cuando vi la posibilidad de hacerlo, fue algo muy importante porque recuerdo perfectamente los días en los que, de pequeño, estaba ingresado en Barcelona, con mi madre, que no tenía ningún tipo de apoyo social (en aquel momento no le daban ni de comer) y creo que hay una parte que no vemos de toda esta problemática, que es que hay que ayudar y para mí es un honor, ya no solamente a nivel profesional, sino también a nivel personal. De hecho tengo un poco de miedo al fracaso, aunque normalmente no suelo tenerlo, porque no tengo que responder ante nadie, pero esta vez quiero que venga la gente para que la asociación se lleve una buena donación. Pero sea como sea, lo que se saque va a valer oro y por la parte de la asociación, toda la ilusión está puesta ahí, además de que sé que la gente de Cehegín no decepciona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.