La próxima semana, del lunes 11 al domingo 17 de marzo, se celebra en Murcia la feria de nuevas tecnologías Sicarm (Sociedad de la Información Región de Murcia), que organiza la Fundación Integra para acercar las últimas novedades en tecnología a los visitantes, que podrán comprobar sus aplicaciones prácticas a través de talleres y demostraciones tecnológicas.

Esta XIX edición trae como novedad una demostración ‘Smart Home’ sobre domótica e inteligencia artificial que muestra las posibilidades de incorporar la conectividad y las nuevas tecnologías para crear un hogar inteligente. Otra novedad es el taller de ‘Creación de sonidos digitales’, en el que los participantes aprenderán a fabricar instrumentos musicales con siluetas de cartón, sensores, placas electrónicas y leds.

Otros talleres permiten a los visitantes tomar contacto con el mundo de la realidad virtual y aumentada, imprimir en 3D y crear un holograma. A esto se añaden actividades educativas sobre el uso seguro y responsable de Internet y sobre las aplicaciones de servicios propias de la Región de Murcia, como Formacarm, dnielectrónico.es, murcia112.com y Cecarm.com, entre otros.

Los stands estarán instalados en la Plaza Circular y abrirán en horario de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 el sábado y el domingo. Todas las actividades son gratuitas y los talleres se dedicarán a los centros educativos por las mañanas y para el público en general por las tardes.

La visita completa a todas las actividades de la muestra tiene una duración aproximada de dos horas y entre los asistentes se sorteará un robot programable que dispara misiles, baila, habla tres idiomas y tiene una ‘app’ incorporada para aprender robótica (‘Robotron’). También se sortea un asistente ‘Google Home’, un lápiz 3D y unos auriculares ‘bluetooth’.