El despertar de Oniria se estrena hoy en La Chimenea Escénica.

Con más de 30 años de experiencias a sus espaldas, La Nave es un espacio joven y cultural en el que han nacido las más diversas actividades. Los talleres de teatro de creación son unos de los muchos que se realizan en este espacio cultural de la ciudad de Murcia. De estos talleres surge el Grupo de Teatro La Nave, que ha ido creciendo en este entorno tan rico a lo largo de los 6 años que existen de gorma estable. El director de ‘El despertar de Oniria’ , una obra que habla sobre sueño y realidad, nos habla sobre la trayectoria de este grupo de teatro y sobre esta obra tan calderoniana que se estrena hoy en La Chimenea Escénica a las 21:00 horas.

P: ¿Habéis participado en algún certamen?

R: Particularmente yo como director, sí que he participado en algunos certámenes. Llevo 20 años en el mundo del teatro, en los que he estado en la compañía de teatro Los Sentidos , que ha sido muy premiada y además, tengo la licenciatura en arte dramático. Por otro lado, el grupo no ha participado todavía en ningún certamen, ya que en ese sentido es un grupo emergente que no tiene más experiencia aparte de los años en los que hemos estado impartiendo formación. De hecho es ahora cuando estamos saliendo fuera de esa formación y estamos planteando una dinámica de grupo de teatro con la obra ‘El despertar de Oniria’

P: ¿Cuál es el punto central de ‘El despertar de Oniria’?

R: Se centra principalmente en la relación entre sueño y realidad. Es un tema que acompaña a la humanidad desde hace mucho tiempo y lo que hacemos nosotros es ponerlo en un contexto contemporáneo, en la actualidad. La idea está en que muchos de los valores están compuestos por la sociedad y por ello no podemos saber exactamente qué pasa. Vivimos muchas veces en lo que se denomina como ‘el desierto de lo real’, un espacio en el que no sabemos si estamos soñando o si lo que estamos viviendo es real.

P: ¿Hasta qué punto se inspira la obra en Calderón de la Barca?

R: La verdad es que bastante, yo llegué a hacer una versión de ‘La vida es sueño’, pero esa obra está en un contexto histórico y respondía a unas determinadas preguntas. Lo que hemos hecho nosotros es traer esas preguntas al contexto contemporáneo

P: Háblanos un poco sobre la autoría de la obra.

R: Esta obra es de creación colectiva, varios textos los he escrito yo y los demás los han escrito los y las integrantes de nuestro grupo de teatro, así que es una obra que hemos creado entre todos.

P: En el panorama actual de teatro en Murcia ¿Crees que hace falta más apoyo para os grupos pequeños?

R: Creo que Murcia ofrece muchas posibilidades, es un lugar en el que el teatro se encuentra en una época de ebullición. En Murcia tenemos la suerte de contar con bastantes salas y espacios tanto para ensayar como para representar las obras y además tenemos un grupo de personas muy profesionales, un sector profesional que es el que más reivindica que la posición de la administración debe ser la de mantener este contexto. De momento vamos por buen camino así que lo único que puedo pedir es que sigan apoyando a los pequeños grupos que estamos empezando, sobre todo por el tejido social que nos acompaña, que son personas que ponen mucho de su parte a pesar de que este mundo tiene poca rentabilidad.

P ¿Creéis que ‘El despertar de Oniria’ estará en otros escenarios después de esta noche?

R: Sí. A ver, la obra tuvo muy buena acogida con la primera representación, aunque es verdad que jugábamos en casa. Queríamos comprobar si esas buenas sensaciones  se repetían y esperamos que esta noche salga bien. Si vemos que hay una buena recepción, quizá nos presentemos a un festival que se hace en Molina. Veremos hacia donde nos lleva esta obra en ese punto de teatro emergente y profesional.

Creemos que la obra es muy bonita y si la gente se siente llamada a preguntarse a sí misma qué pretende en esta vida, habrá dado resultado. Hay mucha búsqueda interior y cada persona pone mucho de su corazón y al final creo que es un encuentro humano, así que más allá de la conceptualización del entorno, creo que lo importante es lo que se está haciendo, la pasión que le estamos poniendo a esta obra. Creo que la gente va a recibir algo bonito, bello y verdadero.

Compartir:

Las actividades de la semana del orgullo LGTBI llegan a Murcia
Moy Gomar: “Yo digo que estas son mis mierdas que riman”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú