Casco antiguo de Cehegín / Imagen: fotomatic.com
Casco antiguo de Cehegín / Imagen: fotomatic.com

Cehegín es un pueblo con aires de ciudad situado en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia con historia romana y visigoda, en el que conviven las tradiciones con las nuevas formas, convirtiéndolo en un espacio bonito a la vez que dinámico. Tal es ese legado que permanece vivo en su casco antiguo en espacios como la Plaza del Castillo o la Casa de las Columnas y también fuera del mismo, en sitios como las ruinas de San Sebastián, las de Begastri o el convento y su maravillosos atrio y jardín. También en el casco antiguo convive la parte más antigua del pueblo, el puntarrón y la más moderna (después de haber sido reparada), el Jardín del Coso.

La gastronomía de Cehegín se enriquece con sus deliciosos vinos, con los olorosos aceites recién sacados de la almazara o los peros cehegineros. Los dulces también típicos y buenísimos, como los cortes de merengue o los ‘mantecados’ que disfrutamos en navidades, hacen las delicias de todo aquel que los come.

Cehegín es un pueblo de tradiciones, forjado en el esparto (solo hay que ver la estatua del alpargatero, al comienzo de la Vía Verde) y en la religión. En Cehegín hay tantas iglesias como devoción a la patrona, la Virgen de las Maravillas. La Semana Santa ceheginera se vive con orgullo y el pueblo entero colorea y engalana sus calles profesando el sentir católico. También y desde hace unos años podemos asistir en Cehegín a eventos que casi se vuelven en modernas tradiciones, como es el caso del congreso EducAcción, que este año cumple su quinto aniversario.

Pero Cehegín no sólo es un pueblo de edificios y tradiciones, también es rico en espacios naturales como la sierra de Burete, los ríos Argos y Quípar o la Vía Verde, espacios ideales para hacer senderismo o bicicleta. Se puede también hacer escalada o parapente en la ‘Peña Rubia’ o disfrutar de las vistas de todo el pueblo en la cima de la misma. Las pedanías también están repletas de naturalezas, son espacios históricos pertenecientes al municipio de Cehegín, que han vivido de la flor cortada (Canara) o de la agricultura y más actualmente, del turismo, como Valentín o El Escobar.

La cultura de Cehegín va más allá de las tradiciones. Cehegín se empapa de música, su Sociedad Musical ha ganado varios certámenes nacionales de alto calado que ha situado al pueblo como un centro cultural de gran importancia. De esta pasión por la música forman parte también los diferentes grupos de música de rock como los Autobluses o los Copper Age o cantantes y músicos como Wichy de Maya, Carlos Javier Marín, Moy Gomar o Victoria Cava, entre otros. También nuevos proyectos como la Orquesta Filarmónica de Cehegín, forjada recientemente por la músico y directora Clara Gil, continúan con este legado en el que no podemos olvidar los grupos corales o las bandas de cornetas y tambores, como la de la Cofradía del Santo Sepulcro.

De la cultura también forman parte los mercadillos de los miércoles, las fiestas patronales de Septiembre o los certámenes de Teatro, una disciplina artística que lleva años desarrollándose con históricos grupos como el de ‘El Molino’. La literatura tampoco falta, pues contamos con grandes autores y están llegando nuevas propuestas como el recital ‘Versos y Alquimia’ que se realiza el próximo 13 de Julio y se desarrolla por tercer año consecutivo, pese al cambio de nombre (antes fue ‘Callejeando por Cehegín’)

Cehegín es, como leen, un pueblo que merece la pena visitar. En este reportaje por capítulos queremos indicar 10 espacios que son casi de obligatoria visita en este pueblo de la comarca del noroeste. Nos dejamos atrás muchos otros espacios no menos valiosos y recomendamos a aquella persona que tenga tiempo que visite y explore Cehegín dejándose llevar por sus paisajes, sus edificios, su cultura y sus gentes. Es hora de emprender el viaje ¿Nos acompañan?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.