MC demuestra que todo lo que anuncia Arroyo sobre San Ginés de la Jara es lo que boicoteó desde el Gobierno regional

En la noticia aparecida hoy en el diario ‘La Verdad’ bajo el titular ‘Cultura advierte de la “ruina técnica” en varios edificios del Monasterio de San Ginés de la Jara’ se extractan unas declaraciones de la vicealcaldesa en que afirma que está haciendo gestiones en las últimas semanas para que se pueda visitar el Monasterio.

El presidente de MC Cartagena y portavoz adjunto del grupo municipal Jesús Giménez valora que “a Arroyo no se le ha pasado el ‘jet lag’ de su traslado a Cartagena, porque solo con una patología, o desde el desprecio absoluto a la inteligencia, se explica su amnesia en este asunto”.

Giménez cree que “desde el PP y la Región de Murcia no esperaban que el trabajo de María Dolores Ruiz y el alcalde José López impulsara la restauración tras décadas de desidia y desde 2016 actúan a regañadientes y son un lastre para ella. Otra demostración de a qué dedicamos los esfuerzos cada uno. Hay una realidad incontestable, sólo cuando MC ha estado en el gobierno ha avanzado la restauración de San Ginés”.

A principios de 2018 una controvertida decisión de Ana Belén Castejón paralizó estas obras, si bien la propiedad insistió en que continuaría sí se le indicaba el uso futuro, para adaptar la instalación.

Ante la inacción de las administraciones en marzo de 2018 José López propuso al Pleno que se trabajara para convertirlo en centro de interpretación de la comarca por su ubicación privilegiada en ella y porque es un elemento claramente vertebrador, como recuerda el portavoz adjunto de MC “PP y PSOE votaron en contra de darle uso y, con ello, avalaron la paralización de los trabajos”.


Giménez ha continuado recordando que “MC también reclamó en el verano de 2018 una visita de inspección para que los técnicos de la comunidad autónoma informarán la apertura a la visita pública y forzaran el impulso a las obras, en especial a las cubiertas y este mismo verano hemos insistido en que deben terminar la restauración”.


“Está todo en los expedientes, escrito y publicado, y el día de la romería se le ocurre a Arroyo decir que hará lo posible para que se pueda visitar y se terminen las obras”.


El edil de MC ha continuado recordando que Arroyo ha sido la pasada legislatura la Consejera de Cultura y portavoz del gobierno regional, y que desde esas responsabilidades “ha estado retrasando y perjudicando todos los proyectos del campo de Cartagena en materia de patrimonio”.


También se ha preguntado “¿Por qué no es hasta junio de 2019 cuando la Comunidad Autónoma “exige” la restauración sí los técnicos visitaron San Ginés hace un año?”.


Y ha aprovechado para explicar que “solo lo han impulsado cuando tras otro año de inacción combinada (en referencia a los gobiernos local y regional) María Dolores Ruiz los ha forzado en el expediente administrativo, y Arroyo se aprovecha del trabajo de otros y el sentimiento de los cartageneros de bien para hacer un anuncio cargado de desfachatez” ha sentenciado Giménez.


Para terminar ha lanzado un mensaje de optimismo, y dejado claro que “la restauración de Ginés se terminará, tendrá uso y se abrirá a las visitas porque quienes apostamos por ello no nos hemos ido ni cambiamos de objetivo”.


“Y si los gobiernos del PP en Murcia y Cartagena no lo hacen para dar el titular y evitarse que les obliguen, lo harán obligados por el Defensor del Pueblo o por MC, como ya les está pasando y les pasará con el anfiteatro, la catedral o los molinos de viento”.

El Moneo, este lunes con más color que nunca

El arte no se detiene durante la época estival. Bajo el programa ‘Murcia en verano’, la ciudad está celebrando más de un centenar de actividades culturales y de ocio que llenan el municipio de música, color y movimiento, entre exposiciones, visitas guiadas, conciertos, eventos deportivos, talleres y cine.

Una de ellas se celebrará mañana, a las 20 horas, en la terraza del edificio Moneo, donde los profesionales de la asociación murciana Amel Artes Plásticas realizarán una clase de pintura al aire libre. Durante dos horas, darán consejos sobre las técnicas de carboncillo, acuarela y pastel. Los participantes deberán llevar su material y el soporte sobre el que pintar. El aforo es de entre 15 y 20 personas.

Los interesados pueden solicitar más información enviando un correo a amel.espacioexpositivo@gmail.com o presentándose en el edifico Moneo, mañana, a las 20 horas.

Más de 100 personas han participado durante julio y agosto

Esta es la última clase de pintura al aire libre del programa ‘Murcia en verano’. En concreto, durante los meses de julio y agosto se han celebrado seis clases, en las que han participado un total de 115 personas.

El Palmeral de Santiago y Zaraiche, el Centro de Visitantes de Monteagudo, el Jardín Floridablanca y el edificio Moneo son los espacios en los que se han desarrollado los talleres.

Murcia vive su verano más cultural

Gracias al programa ‘Murcia en verano’, impulsado por  las concejalías de Cultura y Recuperación del Patrimonio, de Movilidad Sostenible y Juventud y de Deportes y Salud, las actividades artísticas, musicales y deportivas se desarrollarán hasta el 29 de agosto.

Cartagena, en manos de tránsfugas, ‘malos’ (sic) y Padín

Esta mañana, el portavoz adjunto del Grupo municipal MC Cartagena, Jesús Giménez, ha valorado la información recogida en el diario ‘La Verdad’ que confirma que para el Gobierno local “Cartagena es lo de menos. La expulsión del PSOE a los del ‘tamayazo’ es una cuestión interna, como lo son las negociaciones que llevaron para tratar de minimizar los efectos de entregar al PP las llaves del municipio”.

“No obstante”, ha continuado el dirigente cartagenerista, “sirve para tomar la temperatura a la inestabilidad institucional de una ‘Trinca’ formada en contra de los cartageneros y a favor de su red clientelar”. “Quien ocupa el sillón de alcaldesa muestra, una vez más, su grado de lealtad y confianza, ni con su partido, ni con Cartagena ni con sus socios”, ha lamentado Giménez.

Acto seguido, el concejal de MC ha reseñado que “esto es lo que le espera a Cartagena durante cuatro años. Una suma de egos y traiciones entre incapaces que bastante trabajo tendrán con cubrirse las espaldas. El nivel es tan sumamente bajo que David Martínez da por hecho que se comerá a sus socios”.

Jesús Giménez ha significado que en la conversación sobresale un “claro acierto, el perdedor de las elecciones, el PP de Arroyo, convertido en el mantenedor de la herencia de corrupción de Barreiro, aupada a los altares para retomar sus trapicheos”.

 “A los cartageneros nos han impuesto a los tránsfugas. A los malos y a Padín, para estrangular el futuro de Cartagena. Ésa es la realidad”, ha finalizado.

Solicitan la implantación del ajedrez educativo en la escuela como herramienta didáctica

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto en el Pleno de la Asamblea la implantación del ajedrez educativo en la escuela pública como herramienta didáctica, para lo que sería imprescindible la formación del profesorado en esta materia.

El diputado regional del PP, Víctor Martínez-Carrasco, ha explicado que con la inclusión del ajedrez en las escuelas se cumpliría con la declaración aprobada por el Parlamento Europeo, realizada en marzo de 2012, y en la que se argumentaba que esta práctica “fomenta la concentración, la paciencia y la persistencia”.

Ha señalado que en el documento europeo, entre otros aspectos, se destaca del ajedrez su fácil accesibilidad “para los niños de cualquier grupo social, sea cual sea la edad, y la ayuda que otorga para desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias tanto analíticas como de toma de decisiones”.

En este sentido Martínez-Carrasco Guzmán ha recordado que la declaración destaca que el ajedrez, por sí mismo, “enseña determinación, motivación y deportividad”. “Numerosos estudios científicos demuestran que los niños ajedrecistas desarrollan más la inteligencia y mejoran su rendimiento académico, en un 17% de media, especialmente en matemáticas y lectura”, ha añadido el parlamentario autonómico.

Es por ello, teniendo en cuenta que España es uno de los países más avanzados del mundo en la utilización del ajedrez como herramienta pedagógica y que “no son pocos los colegios donde se juega como actividad obligatoria, extraescolar o como asignatura optativa”,  se insta al Ejecutivo regional a estudiar la propuesta para que pueda ser incluida en la convocatoria para proyectos de innovación del curso 2019/20 y se incorpore el ajedrez educativo “como una de las líneas de actuación”.

El Ayuntamiento de Alcantarilla realiza trabajos de mejora en el Salón de Plenos

El Ayuntamiento de Alcantarilla está realizando trabajos de mejora y pequeñas reparaciones en el Salón de Plenos con el fin de aprovechar el mes de agosto, en el que no se celebran Plenos, para revisar esta instalación municipal y que esté disponible para septiembre.

La concejal de Organización y Contratación Pública, Francisca Terol, comprobó el avance de los trabajos que consisten en un repaso a la pintura y la revisión de la cúpula para comprobar que no haya filtraciones por las lluvias.

Los frescos de la cúpula del Salón de Plenos son obra del pintor alcantarillero Pascual Ayala, ya fallecido, con motivos de paisajes y monumentos de la Región de Murcia porque se quiso realizar un pequeño homenaje a las poblaciones de la Región.

Las pinturas datan de los años 1986 y 1987. En mayo de 1987 fueron inauguradas y el techo fue lo único que no llegó a retocarse en la reconstrucción total y ampliación que se llevó a cabo en el Ayuntamiento entre octubre de 1988 y noviembre de 1992. La estructura del edificio actual data del año 1945.


En los frescos del Salón de Plenos, se puede apreciar, en la cabeza de la mesa presidencial, el libro de la Constitución Española y, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, la Noria de Alcantarilla, el monumento a los Héroes de Cavite y la fachada del Ayuntamiento de Cartagena, la torre y Catedral de Murcia, la fachada del Palacio de Guevara en Lorca, la fachada del Ayuntamiento de Alcantarilla, el Mar Menor con Cabo de Palos y La Manga, el Azud o Contraparada, donde nacían las más importantes acequias de la huerta murciana, en Javalí Nuevo; la Basílica de la Purísima de Yecla, el Castillo y Santuario de La Veracruz de Caravaca de la Cruz, y la casa de Cayitas de Alcantarilla, actualmente Archivo Histórico Municipal.

La Guardia Civil inicia el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España 2019

En la tarde de ayer, en la localidad de Torrevieja (Alicante), se ha presentado la Unidad de la Guardia Civil que acompañará y dará protección a la Vuelta Ciclista a España 2019.

La denominada Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de la Guardia Civil, integrada por un total de 131 efectivos, está compuesta por un tal de 131 efectivos, compuesta por personal de la Agrupación de Tráfico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), del Servicio Aéreo, Servicio de Transmisiones y de Automovilismo.

El cometido fundamental de esta unidad es proporcionar seguridad y movilidad a los corredores de la Vuelta, vehículos de organización, apoyo y caravana publicitaria, así como garantizar la seguridad vial al resto de usuarios afectados por el desarrollo del evento deportivo.

Para llevar a cabo esta labor, la Unidad Móvil de Seguridad Vial desplaza durante todo el recorrido 1 helicóptero, 60 motocicletas, 10 vehículos todo Terreno, 6 monovolumen, 1 furgón taller, 4 furgones, 2 autobuses, 1 camión cisterna y 1 turismo.

Además, de este dispositivo se unirán en cada provincia por la que pasa la Vuelta, efectivos de seguridad ciudadana, Subsector de Tráfico y otras especialidades de las Comandancias afectadas.

Preocupación por los retrasos en la apertura de una sala de estudio municipal

Desde Juventudes MC consideramos inadmisible la pasividad del Gobierno municipal frente al mandato del Pleno del pasado mes de febrero, que requería la puesta en marcha de una sala de estudio municipal. La sala estaría, en principio, ubicada en el centro de Cartagena y daría cobijo a todos los estudiantes de Cartagena, sin distinción del nivel de estudios (ESO, Bachiller, Universitarios, etc.) o centro académico del que procedan.

Del mismo modo, nos oponemos a la llegada de una nueva temporada de exámenes y encontrarnos de nuevo con la biblioteca de Antiguones, perteneciente a la UPCT, saturada y sin la alternativa de una sala de estudio municipal en horario ininterrumpido.

Es primordial que en nuestra ciudad se habilite una red de salas de estudiocon el objetivo de favorecer el desarrollo académico de los muchos alumnos que alberga Cartagena. Cabe recordar que desde MC Cartagena, siendo alcalde José López, se iniciaron los procedimientos para contar con la sala de estudios ‘Hazim al Qartayanni’, ubicada en la 2º planta del Palacio Consistorial, y que el PSOE paralizó alegando problemas de seguridad.

A pesar de la cantidad de estudiantes que alberga Cartagena, existe una constante problemática relacionada con los espacios de estudio en la ciudad. Son muchos los alumnos que, en plena época de exámenes, se han visto en más de una ocasión sin tener un sitio al que ir a estudiar, bien por no pertenecer a un determinado centro o bien porque las instalaciones de aquél se encuentran sobrepasadas por la aglomeración de usuarios, por lo que se hace necesario que el Gobierno municipal impulse, de una vez, la apertura de una sala de estudio municipal en horario adecuado.

Incorporación de los alumnos de nuevo ingreso en la Escuela naval Militar

El día 19 de agosto efectuaron su presentación en la Escuela Naval Militar 113 alumnos (de ellos 11 mujeres), que ingresan por el sistema de acceso directo pertenecientes a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos General, Infantería de Marina, Intendencia, Ingenieros y Militares de Complemento. Los nuevos alumnos se encuadrarán en la 1ª, 11ª y 12ª Brigadas. A las 10:00 horas un Brigadier de cada Brigada procedió a la lectura nominal de la resolución de su nombramiento como nuevos Aspirantes.

Fueron recibidos en la puerta de Carlos I, como es tradicional, por sus respectivos mandos inmediatos: Jefe de Instrucción, Comandante de Brigada, Oficiales de Brigada, Oficiales y Brigadieres. Una vez formadas las brigadas se leyó a los nuevos aspirantes, el verso de Calderón de la Barca expuesto en la puerta de Carlos I. Al finalizar, las Brigadas con sus respectivos Mandos desfilaron hasta las inmediaciones del patio de aulas “Don Álvaro de Bazán” donde fueron recibidos por el Jefe de Instrucción.

Los 68 nuevos alumnos del Cuerpo General, 18 de Infantería de Marina, 16 de Intendencia y 11 de Ingenieros efectuarán durante dos semanas continuadas la fase de adaptación a la vida militar, donde se inculcarán inicialmente principios básicos como la jerarquía, disciplina y unidad. Tras finalizar estas dos semanas, se les unirán los alumnos que han ingresado por el sistema de promoción interna para comenzar el curso escolar el próximo día 2 de septiembre junto con el resto de los alumnos de otros cursos.

Los familiares que acompañaron a los nuevos alumnos durante la entrada en la ENM, tuvieron la oportunidad de acceder a su interior. Fueron recibidos en el Salón de Actos por el Comandante-Director donde les informó del futuro próximo de los alumnos, y posteriormente efectuaron una visita guiada a las instalaciones.

En este primer día en la ENM, después de recibir una conferencia sobre la vida en la Escuela Naval, iniciaron su proceso de adaptación a la vida militar, realizando el corte de pelo, recibiendo sus primeros uniformes y libros de formación militar y marinera, que contienen las normas más importantes de régimen interior de la ENM e información muy completa sobre la formación militar, marinera y académica.

Este año, para el acceso a la Escuela Naval las notas de corte han sido de 11,593 para Cuerpo General y 12,111 para Infantería de Marina (sobre un máximo posible de 14 puntos), lo que da una idea de la gran exigencia que supone el ingreso, y del elevado nivel de preparación con el que acceden los candidatos una vez superado el Bachillerato y las pruebas de acceso a la universidad.

También se incorporaron cinco alumnos extranjeros de Arabia Saudí, y está prevista la incorporación de un alumno de Perú en la próxima semana. Todos ellos recibirán formación en la Escuela Naval Militar de Marín en virtud de los distintos convenios de colaboración que la Armada tiene con las marinas de estos Países.

Menú