A las 12 de la mañana de hoy ha empezado el pleno en el que se ha elegido a Alicia del Amor Galo, candidata del Partido Popular, como alcaldesa del municipio de Cehegín, con el apoyo de Ciudadanos. Alicia se convierte así en la primera mujer de la historia del municipio del noroeste en tomar posesión como alcaldesa.

En el mismo pleno, Alicia ha anunciado que habrá un reparto de poder: serán 2 años para el Partido Popular y otros 2 años para Ciudadanos, en los que será alcalde Jerónimo Moya Puerta.

Alicia ha declarado que consideran que “Cehegín necesita un cambio que la mayoría de votantes ha decidido al votar a los partidos de centro-derecha. Para lograr este cambio hemos llegado a un acuerdo en el que yo gobernaré durante los dos primeros años de legislatura para después pasar a la alcaldía de Jerónimo Puerta Moya”. También ha confesado que “las negociaciones han sido un poco duras porque desde el Partido Popular pensábamos que lo más importante era que las candidatura más votada tuviera la alcaldía durante los 4 años, pero hemos limado asperezas y hemos llegado a un acuerdo de 2 a 2”. Alicia se convierte en primera alcaldesa de Cehegín, reconoce “estar muy ilusionada” y siente que tiene “mucha responsabilidad y mucho compromiso” y que lo afrontará “con mucha humildad”. Alicia ha finalizado sus declaraciones diciendo que está “a disposición de los cehegineros las 24 horas del día” y que se va a “dejar la piel por Cehegín”

Los concejales de Partido Popular y Ciudadanos posan junto a la nueva alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor Galo. Fuente: Ayuntamiento de Cehegín

Jerónimo Moya será alcalde de Cehegín durante dos años por la formación de Ciudadanos, lo que considera como “una responsabilidad, por encima de las siglas y los proyectos de ambos partidos está el interés general, que ha primado a la hora de tomar este acuerdo. El acuerdo se ha tomado a última hora de esta mañana, poco antes de entrar a este pleno, pero creemos que lo fundamental es que estos 4 años sean 4 años de prosperidad para Cehegín y acometer los principales retos que tiene nuestro Ayuntamiento. Tenemos que reducir la deuda y conseguir nuestro objetivo principal, por el que hemos pactado las dos fuerzas políticas, que es la creación de empleo y la atracción de empresas a nuestro pueblo para que Cehegín vuelva a retomar su esplendor”. Por otro lado ha expresado que “a partir de ahora no existen las siglas y lo que tiene que haber es un proyecto de gobierno sólido que permita a Cehegín salir de la situación en la que está ahora mismo. Las sillas y los cargos son lo de menos y lo que se abre ahora es un nuevo tiempo para trabajar en un Cehegín próspero”. Con respecto al reparto de concejalías Jerónimo confiesa que “no hemos llegado a ningún acuerdo”

Jose Rafel Rocamora, cabeza del PSOE ha confesado, tras el pleno y la elección de Alicia como alcaldesa de Cehegín que “lo que hemos vivido esta mañana en el salón de plenos ha sido un tanto esperpéntico. Considero una falta de respeto lo que ha pasado por las formas en las que hemos llegado a este resultado. Durante estos días ha habido mucho tiempo para formar un acuerdo, pero hemos llegado sin saber qué iba a pasar, incluso parece ser que se han hecho negociaciones minutos antes de llegar a este pleno.” Jose Rafael cree que las negociaciones de ambas formaciones políticas “han tenido que versar sobre el reparto de sillones, como muestran las pruebas: dos años como alcaldesa Alicia del Amor y dos años para Jerónimo Moya”. Además, está seguro de que “estas formaciones no han podido hablar ni acordar nada sobre sus programas electorales, que están en las antípodas”. Con respecto al futuro de Cehegín confiesa que “ojalá me equivoque pero no auguro un buen futuro a este gobierno. Nosotros como oposición vamos a ser leales. Este gobierno ha retorcido la voluntad de los Cehegineros, que eligieron por mayoría al PSOE. Nos hacen dar así un paso al lado, con una oposición a la que tendrán que tener en cuenta porque somos la fuerza más votada. Estoy seguro de que a partir de ahora vamos a trabajar para volver con nuestro proyecto de gobierno.”

Cristóbal Pintor, representante de la formación de Unidas Podemos, que no consiguió representación en las elecciones municipales, ha expresado que considera este pacto “legítimo pero falto de transparencia. Nuestros vecinos se merecían haber conocido el pacto y sus detalles con antelación”, además ha asegurado que “nadie sale ganando en esta investidura, pero los que más pierden son los ciudadanos y el pueblo de Cehegín”

(Gracias al compañero periodista de Más FM por compartirnos las declaraciones de Jerónimo Moya y Alicia del Amor Galo.)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.